Residuos de obra civil
Como empresa constructora en CEAOSA venimos iniciando, en formato pilotos y de diagnóstico, un proceso hacia la circularidad de nuestra gestión. El proyecto que presentamos pretende llevar a otro nivel de profundidad y conocimiento los procesos de gestión de ROCs y las capacidades de nuestros equipos para mejorar la circularidad y liderar un proceso de cambio de nuestro sector. En 2021 participamos junto a ReAcción en un piloto de 2 meses en una de nuestras obras (Bilú Riviera) logrando valorizar más del 35% de nuestros residuos. A través de la capacitación directa de las personas involucradas dentro y fuera de la obra.
Así también en otro proceso junto a la Cámara de la Construcción (CCU) medimos nuestra circularidad en un novedoso índice que indica la necesidad de mejorar tanto en facilitadores (estrategia y planificación, innovación, personas y competencias, operaciones y compromiso externo) como en los resultados (circularidad de materiales y productos, agua, energía, servicios, activos y equipos).
Hoy nos abocamos a trabajar en 3 obras, en distintas etapas que configuran parámetros y desafíos diversos, como en el desarrollo de indicadores y procedimientos más sólidos y la capacitación de nuestros equipos para proyectar una nueva forma de gestión.
Los principales indicadores refieren a la cuantificación de los residuos generados en distintos tipos de obras, así como la medición de la incorporación de material recuperado a las obras, con la aplicación directa para la presupuestación de futuras obras. Asimismo el desarrollo de capacidades internas permitirá afrontar los desafíos de la inminente reglamentación del sector, así como la metodología para lograr la trazabilidad de los residuos, y su mejor aprovechamiento.
La base tecnológica de todo el desarrollo de la mejora es la utilización de un innovador sistema de monitoreo y reporte continuo del peso de cada fracción de residuos.